Modchips para consolas

Un tribunal español declara legal chipear las consolas

La Audiencia Provincial de Valencia señala que la modificación del hardware no sólo sirve para usar juegos pirateados. La justicia confirma un auto anterior en el que declaró inocente a un usuario. Los dispositivos electrónicos que compramos no siempre realizan todas las tareas que nos gustarían, por lo que mucho usuarios se lanzan a modificar el hardware, pero la legalidad de estas acciones ha sido puesta en entredicho por los fabricantes. Sobre todo desde que aparecieron los chips para consolas de videojuegos, que además de ampliar las funcionalidades de estos aparatos, permiten la reproducción de juegos pirateados.


El abogado especializado en delitos informáticos e internet Carlos Sánchez Almeida publicó ayer en su web la decisión adoptada al respecto por la Audiencia Provincial de Valencia, que ha decidido declarar legal la utilización de esos chips, pues estima que no se usan únicamente para saltarse los límites tecnológicos contra los juegos piratas creados por los fabricantes y desarrolladores. El auto de la Audiencia de Valencia ha respaldado la venta de “modchip” realizada por un establecimiento de la misma ciudad el cual estaba especializado en venta, reparación, y modificación de videoconsolas, por medio del chip que entre otras posibilidades permite jugar con juegos originales de diferentes territorios, ó incluso cargar copias piratas.

Restituto Clemente, de 30 años de edad, abrió en el año 2005 una franquicia de ChipSpain, y el pasado mes de febrero de 2007 la policía local de Valencia se presento en su negocio incautándole 100 consolas, iniciándose así una causa penal en su contra por piratería, estando esta promovida por Varios miembros de la industria del videojuego -entre los que están ADESE, Proein, Sony, Ubisoft o Infograme- habían denunciado a un usuario, según informa El Mundo, por instalar esta tecnología en su consola. Un primer auto dijo que la conducta era legal y la Audiencia confirma ahora esa primera decisión, desde entonces la batalla legal se ha ido alargando hasta ahora, en la que el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha decido archivar la causa de acuerdo con el informe del fiscal, donde se especifica que comercializar “modchip” no supone ningún acto delictivo en el que se pueda dictaminar que existe acción premeditada y comercial a favor de la piratería por parte del vendedor.

Carlos Sánchez-Almeida, el abogado de la defensa, señalo que con este auto "se ha puesto fin a un auténtico abuso", y comparo la venta de los “modchip” con la de un utensilio tan común como un cuchillo, "Es lo que es, su uso es cortar carne, pan, pescado, pero también mata, ¿Quién es el responsable de ese uso?, desde luego, no quien vende el cuchillo".

El auto judicial recoge que la ley no puede prejuzgar al vendedor cuando es decisión solo del usuario que uso le dará posteriormente al chip, "Los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas pueden servir para permitir utilizar juegos no originales, pero también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas y legales". ...

También se usan según la sentencia "para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotograflas, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música". De esta forma, la tecnología en cuestión no está destinada exclusiva o específicamente "a la supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas", por lo que no puede impedirse su uso.

Fuente : www.amiwiitos.com

No hay comentarios:

Google