Wii HD, ¿el siguiente paso de Nintendo?

Wii HD, ¿el siguiente paso de Nintendo?

En las últimas horas se han lanzado algunas informaciones muy breves acerca de la futura Playstation 4. En ellas se hablaba de que la sucesora de PS3 podría no suponer un gran salto en cuanto a potencia bruta respecto a la actual sobremesa de Sony, y que su lanzamiento podría producirse en 2011, quizá incluso antes. Esto entra en conflicto con la famosa estrategia de Sony de los diez años, la cual, al paso que avanza la tecnología (y visto el moderado éxito de la consola) podría no resultar tan rentable como esperaban. Eso sí, estamos hablando de rumores por el momento, nada de esto está aún confirmado. Es una noticia interesante, pero apenas podría usarse como introducción ante una información que podemos leer en Revogamers acerca de la posible sucesora de la consola más vendida de esta generación. Ahí podemos leer que John Davison, respetado periodista especializado en videojuegos, ha publicado un interesante reportaje acerca de los planes de futuro de Nintendo.

Wii HD sería el nombre provisional de la consola que continuará el camino iniciado por Wii. Esta máquina supondría un enorme salto en cuanto a potencia respecto a su antecesora, siendo capaz (¡por fin!) de mostrar juegos en Alta Definición. Aunque sin dar datos concretos, Davison asegura que el paso de una consola a otra es equiparable “al que hubo de Game Boy a Game Boy Advance”, es decir, misma filosofía, más potencia bruta. La consola es producto de una enorme inversión en I+D por parte de Nintendo, que ha incrementado exponencialmente sus gastos en este sector desde hace años. “La compañía gasta actualmente más de diez veces lo que gastaba en Investigación y Desarrollo hace cinco años, y desde que Wii se lanzó en 2006, la inversión en I+D se ha triplicado”. Datos más concretos son éstos: el volumen de inversión en investigación era de 34 millones de dólares en 2003, 103 millones en 2006 y hasta 370 millones en 2007.

Pero Nintendo tampoco quiere dejar de lado su pasado con esta consola, y los acuerdos con IBM y AMD (que expiran al final de 2011) parecen indicar que podría mantener la retrocompatibilidad con la CPU y la GPU de Wii, con lo que todos los juegos de las consolas anteriores podrían seguir siendo compatibles. Si las investigaciones y las fuentes de Davison están en lo cierto, la consola podría ver la luz en 2011, al mismo tiempo que se estima por los últimos rumores el lanzamiento de las próximas Playstation y Xbox. La nueva consola de Nintendo podría estar siendo presentada en privado en estos momentos, por lo que su diseño podría estar próximo a ser concluido.

La presente generación de consolas se encuentra entre nosotros apenas desde 2005, desde la llegada de Xbox 360. Tan sólo han pasado tres años desde que comenzó, y ya se empieza a hablar de la siguiente, cumpliéndose la regla no escrita de que las consolas duran cinco años hasta ser renovadas. Empezamos a ver muy borroso, en el horizonte, el perfil que tendrán las máquinas del futuro y la estrategia de sus creadoras. Una Sony que no desea arriesgar demasiado en cuanto a costes y una Nintendo agresiva que no quiere quedarse atrás en cuanto a potencia bruta. Y no podemos olvidarnos de la próxima Xbox, que está en desarrollo, y puede que no tardemos demasiado en oír hablar de ella.

No hay comentarios:

Google